Review: Super Mario World

En 1992 o quizás 1993, no lo recuerdo muy bien debido a mis años de abuso de drogas, yo era un pequeño y simple niño viñamarino que solo aspiraba jugar un poco de Double Dragon II en NES sin perder la razón. En esos años descubrí Club Nintendo, el SNES, y finalmente la gloria que es Super Mario World, el bundle del SNES + Super Mario World sería el mejor regalo de cumpleaños que me han dado. (seguido de cerca por el bundle de Nintendo 64 + Mario 64)

Como siempre nos encontramos con el fontanero de la gran panza y el bigote picarón mientras viaja a través de Dinosaur Land junto con Luigi y el dinosaurio Yoshi en busca del castillo del malvado Bowser, para patear su verde trasero y rescatar a la tierna princesa Peach.

Gráficas (10/10)

El juego es brillante y claro, increíblemente superior a lo que la competencia en esos años podía proveer y un ejemplo de la capacidad del SNES al mostrar efectos de rotación y cambio de tamaño de sprites (como en las batallas con los hijos de Bowser y el rey mismo).
Aproximadamente desde el año 2001 se han estado haciendo hacks de este juego, ya sea cambiando sprites o incrementando la dificultad, el hacer esto nos permite apreciar aún mas el trabajo original presente en el juego. En ningún momento confundimos fondos con sprites y siempre sabemos que cosas nos van a matar, resulta muy difícil decir lo mismo de estos hacks.

Sonido (10/10)

A pesar de contar con algo así como 5 canciones que remixeadas ya sea con distintas velocidades o añadiéndoles algunos instrumentos lograron transformar en 20, podemos decir que cada segundo de esas tonadas es memorable, la música en los niveles subterráneos (remixeada de la música del overworld), la música en el mundo especial (remix del tema principal de los juegos de Super Mario) y los bongos que acompañan a Yoshi tienen y siempre tendrán esa extraña cualidad de quedarse pegadas en su cerebro por un buen rato. Si necesita recordar algo o está estudiando para una prueba nunca, repito, ¡NUNCA!, juegue Super Mario World.

Gameplay (10/10)

El sonido es genial, las gráficas son geniales, mas la razón por la que todos aman a este juego es y ha sido siempre el control. Super Mario World tiene uno de los controles más precisos de la saga (según yo el más preciso) superando por mucho al también icónico Super Mario Bros 3 al eliminar el molesto derrape de Mario al cambiar repentinamente de dirección.
Super Mario World, como dice su nombre, es un mundo, solo uno. El viaje a través de este mundo, dividido en 7 sectores normales y 2 especiales, siempre da una sensación de enormidad, creando esa expectativa de “¿Que habrá allá?” y “Me tinca que allí hay una etapa”.
Las habilidades de Mario han sido limitadas respecto a la anterior entrega en consolas caseras, ya no hay traje de mapache ni traje de ranita ni “P-Wing”, en cambio tenemos a Yoshi, el dinosaurio homicida más famoso del mundo. La habilidad de comer enemigos de Yoshi es vital si quieres avanzar en el juego y en términos de gameplay es increíble la rapidez con la que cualquier jugador se acostumbra al uso del reptileano monstruo.
La dificultad siempre va en aumento pasando de lo extremadamente fácil a lo muy difícil sin llegar nunca a niveles capaces de producir trastornos del sueño. Muchos niveles (las etapas rojas) tienen más de una forma de ser completados, entregando horas extra de juego (minutos para un experto) y un vació existencial gracias al famoso y controvertido contador de etapas pasadas. Nadie puede resistirse a tener las 96.

Resumen

Super Mario World es el vivo retrato de la experiencia de los 16 bits, con gráficas sobresalientes, música pegajosa, una historia simple, excelente control y un montón de secretos es fácilmente uno de los mejores juegos de la historia, sin lugar a dudas mejor que Sonic.

PUNTAJE TOTAL

10/10

Deixe aqui seu comentario :