Review: Super Metroid (SNES)

Historia

La saga de juegos con el nombre “Metroid” en ellos es bastante extensa y variada, más existe un juego que por muchos motivos destaca de entre los demás, este es “Super Metroid”.
Inmediatamente después de los eventos ocurridos en "Metroid 2: Return of Samus" vemos que Samus ha escapado con la ultima larva de metroid que existe (supuestamente) para llevarla a la Colonia Espacial Ceres para que sea estudiada, al regresar a sus labores como cazadora de recompensas tras haber dejado a la larva (quien cree que Samus es su madre) recibe una llamada de auxilio desde el laboratorio, la larva es secuestrada por Ridley (si, el mismo que ya ha muerto y resucitado como 7 veces) y llevada a Zebes a la nueva base de los piratas espaciales, siendo el deber de Samus el recuperar la larva de las garras de los piratas espaciales y averiguar que es lo que sucede en Zebes.

Gráficas (9/10)

En general el juego es oscuro y tétrico, se hace un buen uso del sistema de capas del SNES el crear pasajes acuáticos y efectos de niebla.
En el detalle se nota la calidad, los efectos de luz usados para los disparos y el charge beam, el hielo que cae al usar el ice beam, son esos pequeños píxeles que a algún técnico le tomo semanas hacer funcionar los que sumados contribuyen a que el juego, visualmente, sea una experiencia completa, en ningún momento desentonando ya sea en calidad o diseño.

Sonido (10/10)

El juego hace gala de la tecnología del SNES, entregando un sonido claro y envolvente en estéreo con pequeños chillidos y ruidos propios del mundo en el que estamos jugando, acompañados por una banda sonora que funciona perfectamente en la temática del juego.
Nuevamente en los pequeños detalles encontramos la maestría, los gritos de Ridley, el sonido de un disparo en un cuarto vacío, el llanto del bebé metroid o el monólogo de Samus en la introducción del juego, todos detalles que podrian haber sido tratados como algo menor o dejados de lado pero que, en un esfuerzo real de ofrecer al jugador una experiencia completa, fueron llevados a cabo con una excelencia representativa de la era Nintendo de los 16 bits.

Gameplay (9/10)

Es un Metroid clásico, fácilmente comparable con Metroid 2: Return of Samus en Game Boy en cuanto a jugabilidad, esta vez añadiendo un mapa extenso (que a veces resulta confuso aunque infinitamente más útil que el mapa en Metroid Fusion), un arsenal de armas seleccionables, rutas alternas y un uso medianamente adecuado del joystick de SNES, si bien es cierto me declaro fanboy de Super Metroid, debo reconocer que el poner el botón “X” como disparo y el “A” como salto quizás no fue la mejor idea para ser “user friendly” con aquellos acostumbrados a Super Mario.
El gameplay es en general bueno pero muchas veces se hace demasiado difícil el calcular saltos o disparos contra jefes que en otros juegos de plataformas habrían sido mucho más fáciles de hacer. De hecho gran parte de la dificultad del mismo recae en estos detalles en el control, si bien es cierto es una costumbre en juegos de plataformas el tener una escala de dificultad en aumento, esta no es muy aparente en Super Metroid, los enemigos no evolucionan descaradamente en terminos de patrones de comportamiento (inteligencia artificial) en medida que progresa el juego, solo se vuelven más resistentes y abundantes, esto probablemente para posibilitar una exploracion que no parezca tan forzada y lineal, sería muy evidente que no debes estar en cierta parte del mapa si apenas entras al cuarto mueres por un disparo enemigo.

Resumen

El juego es excelente, tiene gráficas y una banda sonora que se complementan a la perfección, dándole un estilo único que ha sido emulado hasta el día de hoy por los demás juegos de la serie. El control a veces puede ser complejo y a pesar de que al mapa la misma extensión lo vuelve confuso, los problemas en el juego no resultan en algo que un videojugador con dedicación y ganas no pueda superar.

Si lo ve en la feria y tiene SNES, cómprelo!!!
Consígalo en la Consola Virtual.
O simplemente use un emulador…