Review: Shaq Fu (SNES)

Un poco de historia

Mi primer acercamiento a este juego debe de haber sido a través de la desaparecida Game Pro (lágrimas fluyen como cascadas) al ser analizado por algún sujeto con un nombre gracioso.
Se veía bueno, hartos personajes, lo cual a pesar de no ser muy asiduo al basketball, ya lo hacía interesante a mis infantiles ojos, era un juego de peleas con momias, mujeres demonio y un negro “bad ass” de 2 metros, me pareció decente y una promesa de diversión.
Hoy en día me doy cuenta que cuando era niño era un estúpido.
La historia como en muchos juegos de peleas no tiene mucho sentido, más en Shaq Fu esto ya es como mucho. Para no dar la lata con la cosa la historia va más o menos así: Shaq va caminando por el barrio chino y se encuentra con un dojo, entra en el, conversa con un ancianito a quien aprovecha de invitar a su juego de caridad (porque Shaq es un tipo caritativo), el ancianito ve en él al salvador traído de las estrellas (The chosen One) y le dice que vaya a salvar a un muchacho, Shaq como evidentemente no tiene nada mejor que hacer (¿y el partido?) entra a un portal escondido en el dojo y llega a un mundo extraño, lleno de criaturas que aparentemente saludan a los extranjeros con golpes. Shaq deberá recolectar información a punta de pelotazos y patadas mientras viaja por este mundo para rescatar al muchacho conocido solo como “Nezu”, porque Shaq es genial.
Nada tiene mucho sentido, mas es necesario decir que a medida que recolectas información y avanzas en el juego te vas enterando un poco más sobre el tal “Nezu” que tienes que rescatar, el villano del juego (el cual debería haber sido presentado al principio) y el poder que esconde Shaq. (No, no en sus pantalones)



Gráficas (6/10)

Bajo ningún punto de vista Shaq Fu es un juego “feo”, de hecho es bastante agradable a la vista. Los fondos están bien hechos (en su mayoría) y se hace un uso bastante decente de las capas. Lo que quizás resulta un poco molesto es el tamaño de los personajes en pantalla, el que es inferior a los de UMK3, lo cual hace parecer al modo de pelea una especie de add-on de un juego distinto al no mostrarse mucho detalle en los personajes.
La animación es bastante fluida, de hecho llega a ser mejor que la de otros juegos del mismo género, mas esto resulta en un problema fundamental en el juego, ya sabrán de qué hablo.


Sonido (5/10)

En cuanto a sonido el juego no es malo, cubre lo básico al hacer uso del estéreo del SNES y trae un arsenal interesante de músicas de fondo, las cuales suenan bastante bien aunque si nos ponemos exigentes a ratos parecen música de película kung fu del 70, algo así como el tema de “The Pit” en “Mortal Kombat”, pero con inferior calidad y no tan pegajoso.
Los efectos especiales son decentes, los golpes suenan con claridad y hay algunos gritos de los monstruos que proveen algo de acción, lamentablemente Shaq, a pesar de ser un negro de 2 metros, suena como un rip off de Bruce Lee, quizas de allí saco su “cool” apodo de “Fu”. ¿Cacharon?, Kung Fu, Shaq Fu, Bruce Lee, a mi me pareció gracioso.


Gameplay (1/10)

El momento que esperaba, la hora de hablar de cómo funciona esta atrocidad ha llegado.
En un juego de peleas hay dos cosas que son fundamentales, el poder atacar con precisión y el poder defenderte de los ataques enemigos.
Es razonable decir que todos estamos familiarizados con las patadas voladoras en “Mortal Kombat II”, está la patada a la cabeza, la patada al cuerpo y la patada a las piernas, todas causando efectos distintos en el oponente y requiriendo precisión en el salto y en la patada misma. En Shaq Fu esto no existe y no puede existir, por dos motivos.

1. Los golpes conectan en el centro de los personajes, no existen patadas a la cabeza ni divagaciones que puedan proveer al jugador de una sensación de placer o control. Este problema se puede deber al tamaño de los personajes y a la necesidad de usar menos cajas de colisiones para alivianar la carga en la consola y evitar una programación decente de la física del juego. La flojera puede más.

2. Todo salto abarca exactamente, repito, EXACTAMENTE, lo mismo cada vez que se hace, ¿Qué significa esto?, pues significa que no importa si quieres saltar para caer al lado de tu oponente o si quieres saltar para recibir a tu oponente en el aire, tu personaje saltará la mayor distancia posible diagonal o verticalmente, dejándote a ti sin control alguno de lo que haces en el aire. Esta característica a veces produce cosas raras, como impactar constantemente con tu oponente en el aire. Terminar una pelea en un Double KO nunca más será algo extraño.

Evidentemente como un juego de peleas lleno de demonios y afro americanos súper estrellas del baloncesto, es necesario que tenga poderes especiales (existe la posibilidad que los poderes especiales no estén restringidos a este tipo de juegos exclusivamente), aquí ya uno empieza a pensar que lo hicieron a propósito, lograr hacer un poder especial es algo muy difícil y si de hecho lo logras hacer te darás cuenta inmediatamente de lo inútil que es, ¿recuerdan lo que dije sobre lo buena que era la animación? Pues bien, en el caso de los poderes especiales la animación le juega en contra al juego, tienes entre 1 segundo y 2 para prepararte para la mayoría de los proyectiles, la animación los hace demasiado evidentes. Un personaje en un juego de peleas no puede demorarse tanto en hacer un poder especial, ¿se imaginan si M Bison se hubiese demorado medio segundo más en la SFII para hacer su Psycho Crusher?, nos lo hubiésemos owneado con una mano atada a la espalda cualquier día de la semana.
En cuanto a proyectiles ese es el problema en Shaq Fu, son tan lentos y difíciles de hacer que a final de cuentas te vas a encontrar usando un complejo y poco efectivo arsenal de patadas y combos casi imposibles de conectar.

Pero no nos quedemos solo en el ataque, también hay que defenderse.
Debido al problema de cajas de colisión en el juego es bastante difícil el acostumbrarse a bloquear bien los ataques, el sistema es estilo “Killer Instinct”, con un bloqueo que se activa solo mientras tengas presionado “atrás” en el joystick.
Es en el bloqueo donde curiosamente se encuentra lo más extraño del juego. Cada personaje tiene una especie de escudo de magia/energía para protegerse de proyectiles, este escudo es tan efectivo como el simplemente bloquearlos, con la excepción que no bloquea golpes. Si, tal como lo oyes, dos guardias distintas, una que te protege un 100% y otra que te protege un 50%, ¿Por qué habrían los genios tras este juegazo hecho tal cosa? Mi única respuesta hasta ahora es que o estaban increíblemente drogados o no les pagaban lo suficiente. Probablemente sean ambas.

Tips para ser un maestro en Shaq Fu como yo.

1- Tira hartas patadas. Salta en diagonal tirando patadas.
2- Descubre un movimiento especial por accidente y sigue usándolo hasta que ya no te salga.
3- No dejes que te peguen.


Resumen

Visualmente el juego no es malo, no aprovecha el potencial del SNES pero es aceptable, en cuanto a sonido también aprueba más a ratos se vuelve un asco, en cuanto a gameplay es un asco todo el tiempo y merece las penas del infierno.
Si algo hemos aprendido en estos últimos años y que ha sido una verdad universal en el mundo de los videojuegos es que las gráficas no hacen al juego, el juego hace al juego y en este caso el juego es basura.

PUNTAJE TOTAL: 4/10

Deixe aqui seu comentario :

0 comentarios to “ Review: Shaq Fu (SNES) ”

Valium baila la comparsita